sábado, 27 de mayo de 2017

Alma, corazón y vida

Alma, corazón y vida…

Alma  para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti

Las canciones, los poemas, las conversaciones, todo nos habla del alma.

El tema es complejo, le pregunté a mis amigos por medio de Facebook qué es el alma, y obtuve respuestas de distinta índole desde religiosas, éticas, morales,  hasta llegar a unas más sensoriales; hoy quise honrarlos con sus respuestas, también, para dar paso a esta entrada.

Para ti ¿Qué es el alma?

-        “Esa cosa inimaginable que conjuga el cuerpo y la mente en el sobrevenir eterno”.

-        “El Alma es la vida misma. Es mortal y todo ser viviente tiene una. El Espíritu es inmortal”.

-        “Es la parte inmaterial de cada uno, es lo que nos hace el ser y el sentir”.

-        “Lo que tiene todo ser vivo. Es lo que lo hace estar vivo”.

-        “La mente consciente... que se acaba con la muerte”.

-        “Nuestro ser interior”.

-        “La base de nuestra esencia y nuestra mirada su reflejo”.

-        “Es el ser humano en la dimensión no material”.

-        “Donde está la voluntad y las emociones y los pensamientos”.

-        “Dios nos hizo, nos componemos de Espíritu, Alma y Cuerpo. Nuestra alma se compone de mente, emociones y voluntad. Nuestro espíritu es Dios en nosotros”.

-        “Aquello de nosotros que todavía no ubicamos en los procesos neuronales y creemos inmaterial”.

-        “Es el motor de la vida. La esencia de todo lo que uno es y quiere ser”.

-        “Alma o espíritu, es lo que nos hace retornar. No tendría sentido tanto aprendizaje sin la oportunidad de volver para ponerlo en práctica. Es lo que le da real valor al cuerpo material”.

Es posible que todos tengamos razón, o que ninguno la tenga; lo cierto es que todos utilizamos el término cuando queremos referirnos a lo más profundo y a lo más preciado de nuestro ser, en expresiones como las siguientes, que cada vez aparecen en nuestras conversaciones con mayor frecuencia:

“Le puse alma, vida y corazón”. Esta expresión la interpreto como cuando doy todo de mí; es decir, puse todo mi empeño, todo mi ser y todo el sentimiento.
“El alma me volvió al cuerpo”. En expresión –pensaría yo– se dice cunado hemos tenido un susto muy grande y de pronto todo volvió a la normalidad, y volvemos a sentirnos completos o tranquilos.

“Lo amo con toda mi alma”. Es una expresión referente a que se ama con corazón, mente y cuerpo; es decir, con todo el ser.

Si recopilo todo lo que la gente piensa que puede ser el alma, desde lo divino, pasando por lo emocional y llegando hasta lo sensorial, lo ético y lo religioso, podemos definir que el alma lo es todo.

Ahora, siempre me he preguntado si todo ser vivo al morir, pierde su alma…   A dónde se va su alma… Alma es lo mismo que espíritu… Pero, si me respondo pienso que puedo llegar a una concepción religiosa en la cual no quisiera caer… ¿O acaso el alma hace parte de la religión sea cual sea esta?

También he tenido incógnitas como ¿Quién es un ser desalmado? Y la respuesta más sencilla sería decir es quien no tiene alma… Pero, no tener alma es bueno o es malo… Pensaría yo que no tener alma equivale casi a estar muerto, a no sentir… Y en este punto, estaría dando una respuesta sensorial o casi moral, que me conlleva a pensar que quien no la tiene, es un ser malo.

Alguien decía que todo ser viviente tiene alma, por lo tanto, si soy una piedra, no tengo alma, pero si soy una planta o un gato si la tengo... Ese es un tema completamente debatible.


El alma, para mí –entonces– es uno de esos temas indescifrables, es una expresión que diariamente utilizamos, pero que nadie sabe cómo definir. Lo cierto es que en algo estamos todos de acuerdo, quien tiene alma, tiene corazón, por lo tanto siente, por lo tanto está vivo. El alma podría concluirse… lo máximo y es universal, tiene que ver directamente con el sentido de la vida y de la existencia. El alma según muchos filósofos, no tiene una definición categórica, no es definitiva, es y responde a la duda que cada uno de nosotros siente al preguntarse quién es y porqué es.